BIBLIOTECA POPULAR de SAN MARCOS SIERRAS

Biblioteca Popular de San Marcos Sierras - Calle Cordoba 1098 - San Marcos Sierras - Provincia de Cordoba - Argentina - Sud America - Planeta Tierra - email:labibliotecapopular@yahoo.com.ar - Tel 054(arg) 03549-496387 - Personería Jurídica Nº 034 serie “A”-06

martes, noviembre 28

Boletin de Noviembre 2006


Editorial

GENERO FEMENINO, NUMERO PLURAL

«La dominación masculina, que hace de la mujer un objeto simbólico, cuyo ser es un ser-percibido, tiene el efecto de colocar a las mujeres es un estado permanente de inseguridad corporal o, mejor dicho, de alienación simbólica. Dotadas de un ser que es una apariencia, están tácitamente conminadas a manifestar una especie de disponibilidad (sexuada y, eventualmente, sexual) con respecto a los hombres» [Pierre Bourdieu, sociólogo francés].

Los días 14, 15 y 16 de octubre, se realizo en Jujuy, el XXI “Encuentro Nacional de Mujeres”, uno de los temas mas trascendentes fue la discusión sobre el derecho al aborto, pidiendo su despenalización, grupos de mujeres enrolados en e diversas organizaciones , levantaron como consigna : Educación sexual para poder decidir, Anticonceptivos para no abortar, Aborto legal para no morir.
Esto fue rechazado fuertemente, sobre todo por organizaciones vinculadas a la Iglesia Católica, la nota de color fue un “tetazo” frente a la catedral jujeña, que consistió en que un grupo de manifestantes, pro-abortistas mostraran sus senos, ante la mirada escandalizada de los feligreses y la actitud , entre sorprendida y amenazante de la policía. Aparte de esto las partidarias de la despenalización aportaron datos estadísticos muy fuertes: en la Argentina mueren 2 mujeres por día por abortos infectados, unas 700 muertes por año, el aborto es la principal causa de de muerte materna. En 1994 morían 3,9 mujeres por cada 10.000 nacimientos, en 2004, 4 mujeres por cada 10.000 nacimientos, ninguna mejoría en 10 años. En cambio en España, donde el aborto se despenalizó, bajó el número de abortos, de 200.000 a 90.000, gracias a las políticas de contención y educación y la mortalidad materna por abortos bajó a cero. Así de simple vida o muerte. Otros temas que trató el congreso fueron la discriminación salarial, el salario de las mujeres es en promedio un 30% inferior al de los hombres, el problema es mayor aún porque las mujeres son cabeza del hogar en un 30% de los casos, agreguemos que no hay guarderías en los lugares de trabajo lo que dificulta mucho el desempeño laboral de las mujeres y no hay que dejar de lado la violencia de la que las mujeres son víctimas privilegiadas, el acoso , las violaciones, las agresiones de todo tipo dentro del mismo núcleo familiar, pintan un cuadro que no sólo perjudica a las mujeres, sino también a los hombres, de esto tenemos que darnos cuenta: la opresión a la mujer en la sociedad, es el modelo de las demás opresiones, de nada valdrá conseguir una mejor distribución de la riqueza, si esta opresión no se termina, todas las demás estarán siempre a la vuelta de las esquina.